En los últimos tiempos, los desarrolladores y las innovaciones tech han tenido un impacto claro y directo sobre la industria del marketing, el uso que las empresas hacen del mismo y sobre los trabajadores de este mercado. Cada vez hay más herramientas y cada vez están más y más presentes en el día a día de los marketeros, publicistas o agencias. La tecnología promete grandes soluciones, cambiar las cosas y hacer que los retornos sean más elevados. Son gran promesa que llega casi del futuro para modificar el presente y hacer que todo funcione mucho mejor y que se logren muchas más cosas.
En el mercado del marketing, hay una herramienta de software y una solución tecnología casi para todo. La tecnología es buena y hay que incorporarla sea como sea.
Pero también es muy cierto que en el el área del marketing digital se caracteriza por estar en un continuo proceso de transformación, evolución y cambio. Lo que era habitual hace 12 meses es posible que hoy en día esté obsoleto. Es por eso que es muy importante que las empresas se adapten a estos cambios de tendencia y los sepan integrar de forma fluida a su estrategia. Por norma general, las empresas que innovan se suelen colocar en una posición más privilegiada en el mercado con respecto a su competencia.
Una de las tecnologías que están cambiando el sector digital más destacables y que constituye uno de los puntos esenciales para llevar una estrategia de éxito es la incorporación de un sistema que permita agilizar o, mejor dicho, automatizar todas las áreas posibles del proceso.
Es cierto que hasta hace poco no se prestaba mucha atención a esta tendencia, pero ahora está empezando a cambiar. La automatización posibilita crear técnicas que mecanicen las acciones de marketing definidas en la estrategia, las cuales permiten gestionar la cartera de consumidores y potenciales clientes de una manera más específica.
Por ejemplo, el desarrollo de tecnologías de automatización e software CRM (Costumer Relationship Management) que ayudan a optimizar el seguimiento y la atención al cliente ofreciendo nuevas formas tanto de captación, como de fidelización (chatbots).
Por otro lado, la facilidad que tenemos para consultar información en tiempo real desde cualquier punto gracias a los dispositivos móviles como smartphones o tablets favorece el uso de plataformas de vídeo en directo como Facebook Live o Periscope, que permiten también a las empresas conseguir mayor participación de los usuarios o potenciales clientes.
La creación de vídeos se ha disparado en el último año, sobre todo entre las generaciones más jóvenes como los millennials. Este público considera la información visual de imágenes y vídeos como la mejor manera de compartir y comunicar información.
Estas generaciones son más propensas a conectarse con las marcas y seguir sus historias. Así, la utilización de seminarios en línea o vídeos en directo constituye una de las tendencias en marketing digital más habituales que las empresas suelen incluir en sus estrategias para la captación de nuevos clientes.
Independientemente del nombre de la tendencia, lo que está claro es que la complejidad del mercado y del consumidor es tal, que lo más importante y relevante hoy sigue siendo crear experiencias memorables, sorprendentes, para el consumidor. Y esto ya no se consigue de ninguna manera con las técnicas tradicionales. Ser relevante habla de salir de la zona de confort y de experimentar constantemente nuevas fórmulas, formatos y canales. Entender para sorprender. Empatizar para impactar.
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