La conectividad digital está transformando las maneras de comunicación e interacción entre individuos y genera también oportunidades para repensar modelos de colaboración y resolución de problemas
La conectividad digital no solamente acerca a la gente o a las comunidades, también permite conocer y analizar información sobre las necesidades en temas de salud, educación, transporte y seguridad. Los beneficios varían y llegan a distintos sectores sociales.
Este año ha estado lleno de transformaciones digitales. La experiencia de los usuarios, el big data y las máquinas inteligentes demostraron ser grandes jugadores en el mundo empresarial. A continuación presentamos 9 tendencias hacia donde se está inclinando la conectividad:
- Internet de las Cosas (IoT)
Gartner estima que actualmente existen más de 8,400 millones de objetos conectados a Internet, más del 30% de los que había hace apenas un año.
Sin embargo, el IoT es sólo el comienzo. No se trata únicamente de cosas sino de lo que hacemos con ellas una vez que se conectan y comienzan a generar datos.
- Analítica
La cantidad masiva de información que crea el IoT tiene el poder de revolucionar áreas como la manufactura, la salud y el funcionamiento de ciudades completas, entre muchas otras –lo que les permite trabajar de forma más eficiente y rentable que antes.
- Redes 5G
La cantidad de datos obligará a los proveedores móviles a avanzar más rápido que nunca hacia 5G.
El nivel de hiperconectividad que esperan los usuarios hoy deja poco espacio para demoras en el camino al 5G. Algunos fabricantes ya están haciendo pruebas con equipo basado en la liberación 15 del proyecto.
- La Inteligencia Artificial (IA) se generaliza
Las compañías seguirán utilizando la IA para conectar y comunicarse con sus clientes de formas que ni siquiera comprenden. Esto incluye una automatización más rápida, económica e inteligente de los correos electrónicos y de la generación de contenido para la producción industrial.
- Migración hacia la nube
La flexibilidad, los ahorros en costos y la seguridad asociados con esta opción la hacen cada vez más atractiva. Las empresas están buscando la automatización y la infraestructura administrativa a mayor escala.
- Customer Experience
La experiencia del cliente seguirá dominando las agendas empresariales. Los trayectos de los usuarios serán analizados a medida que las empresas se esfuerzan por complacer a los clientes y contrarrestar la competencia.
Las redes inalámbricas le permitirán a las empresas estar conectadas con sus clientes vía remota. La conectividad en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, a cualquier hora será la expectativa de todos los clientes y empleados.
- Seguridad vs. el Internet de las Cosas
La seguridad de la nube ha estado bajo escrutinio en 2018 a medida que algunos de los principales jugadores se enfrenten entre sí para encontrar al proveedor más confiable.
Otra tendencia clave en el área de seguridad serán los desafíos que plantee el Internet de las Cosas. Los datos personales pueden estar en riesgo debido a las contraseñas predeterminadas y los métodos de comunicación deficientes.
- Cosas inteligentes
Estas cosas operan de forma semiautónoma y autónoma en un entorno sin supervisión durante una cantidad de tiempo para completar una tarea particular. Los ejemplos incluyen una aspiradora que se maneja automáticamente o vehículos agrícolas autónomos.
A medida que proliferen las cosas inteligentes, prevemos un cambio de cosas inteligentes independientes a una enorme cantidad de cosas inteligentes colaborativas.
- Experiencia inmersiva
La realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y una realidad combinada están cambiando la forma en que la gente percibe al mundo digital e interactúa con él. En combinación con plataformas de conversación, habrá un cambio fundamental en la experiencia del usuario a una experiencia virtual e inmersiva.
Las compañías necesitan implementar redes y tecnologías robustas para ofrecer a los clientes experiencias superiores y agilizar las operaciones. Estas tendencias harán posible la eficiencia y ahorrar costos.
Las tecnologías digitales son omnipresentes y moldean o influyen nuestro quehacer cotidiano. Su uso intenso demanda que los usuarios desarrollen estrategias y habilidades que les permitan identificar fuentes de información confiables, construir y exhibir una forma de comunicación robusta y promover el desarrollo de valores éticos, respeto y tolerancia.
Deja un comentario