Las y los ganadores son de los estados de Chiapas, CDMX y Yucatán.
Se recibieron más de 2,600 proyectos a nivel nacional.
Ciudad de México a 13 de julio del 2023.-El día de ayer se llevó a cabo el evento de Premiación del “Primer Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social” en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, en la Ciudad de México, el cual estuvo dirigido a estudiantes de entre 17 y 25 años de edad, que cursan el último semestre de educación media superior o cualquier grado de educación superior. La ceremonia de premiación contó con la presencia de: la Sen. Antares Vázquez Alatorre, Presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República; Francisco Casanueva, Presidente del Consejo de la Comunicación; Mtra. Nora Ruvalcaba, Titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública; Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional; M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Lic. Regina Gándara , Directora Ejecutiva, Consejo Mexicano de Negocios; Lic. Juan Carlos Ostolaza, Director General del Centro de Competitividad de México y el Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.
Este concurso se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Subsecretaría de Educación Superior y gracias a las más de 100 instituciones educativas públicas y privadas, a nivel nacional que apoyaron en la difusión de la convocatoria y motivaron la participación de las y los estudiantes, el concurso fue un éxito al recibir 2,618 proyectos, impactando a más de 100 mil personas jóvenes.
Este certamen tuvo como objetivo fomentar en los jóvenes la generación de proyectos de emprendimiento enfocados en la promoción de la dimensión social de las empresas del futuro. En este sentido, un emprendimiento con dimensión social, se refiere a aquel que, mediante acciones genera un impacto positivo en sus colaboradores, proveedores, comunidad y medio ambiente, generando así desarrollo económico y social para el país.
Los participantes debían realizar un proyecto de emprendimiento focalizado en la Dimensión Social, en 4 áreas específicas:
- Empleo. – Generación de oportunidades laborales e impacto económico.
- Ciclo de Valor. – Micro, medianas o grandes empresas que se involucren con el producto o servicio.
- Desarrollo Personal. – Cuidado a los colaboradores y oportunidades de crecimiento.
- Desarrollo Social y Cuidado del Entorno. – Programas de apoyo a la comunidad y responsabilidad social.
Los tres proyectos ganadores del “Primer Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social” son:
1° Lugar: Proyecto “Studially”.
De la participante Angélica Ximena Hernández Hernández, estudiante de la Universidad La Salle, Condesa, en Ciudad de México.
2° Lugar: Proyecto “Deroce Jabón de Miel (Honey Soap)”.
De los participantes César Alexander Ortiz Flores, Ricardo Daniel Piste Cervera y Denisse Villalobos Peña, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en Mérida, Yucatán.
3° Lugar: Proyecto “El guaje como suplemento alimenticio”.
Del participante Luis Fernando Ramírez Jiménez, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 144 “José Emilio Grajales Moguel” (CBTIS), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los premios que recibieron a su esfuerzo, además de mentorías por parte del Centro de Competitividad de México y de WORTEV Capital son:
- Tercer lugar: una cámara, audífonos inalámbricos y el Libro “El Negociador”.
- Segundo lugar: una tableta electrónica, una bocina inteligente y el Libro “El Negociador”.
- Primer lugar: una laptop, un reloj inteligente y el Libro “El Negociador”.
Así mismo la primera etapa de selección contó con 16 proyectos finalistas, entre los cuales se encuentran:
- Proyecto: Papelería Reciclable y Orgánica: “PAP-RO”, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Plantel Magdalena Contreras.
- Proyecto: Artesanías Fénix, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Plantel Tepoztlán No. 283.
- Proyecto: Galletas MIG del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios No. 164, José María Luis Mora.
- Proyecto: GourMeet de la Universidad Autónoma del Estado de México.
- Proyecto: Müllblue del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.
- Proyecto: Mini Donuts Stephanie y Proyecto: Velas Aromáticas Patty de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 154.
- Proyecto: Chocolates Corazón de Mezcal, Proyecto: Canje Reci-plasti y Proyecto: Empresa para la capacitación en modelado 3D de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
- Proyecto: Servicio de Transporte para personas con capacidades diferentes “CA DI” de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
- Proyecto: Artesanys de la Universidad Autónoma de Querétaro.
- Proyecto: AVENEA de la Universidad Autónoma de Yucatán.
- Proyecto: Brillemos de la Universidad de Celaya.
El jurado calificador, que tuvo la difícil tarea de elegir los 3 proyectos ganadores a nivel nacional, estuvo conformado por: Lic. Alfredo Santiago Ortiz, Encargado de la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas del Instituto Politécnico Nacional; Lic. Ángel Rodríguez Hamilton, Director de Fondo de Capital Emprendedor, WORTEV Capital; Lic. Carlos Alberto González Salgado, Coordinador de valoración al aprovechamiento académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Lic. Elizabeth Quintero, Directora de Comunicación del Centro de Competitividad de México; Lic. Grecia Lara, Coordinadora de Investigación del Consejo de la Comunicación; Lic. Isabel Guízar, Co-fundadora de WORTEV Capital; Julio Ramírez, Emprendedor y Cofundador de Rascamapas y Lic. Oscar Reymerth, Director de Marketing de PerryStreet Software. El evento contó con la conducción del periodista Manuel Zamacona de Heraldo Radio.
Contacto de prensa:
Anett Jiménez
M: anettj@cc.org.mx
C: 55 3895 1794
Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.
Deja un comentario