De acuerdo al INEGI, en México hay más de 17 millones de jóvenes entre los 10 y 17 años.
El estudio realizado por ITZAM destaca que las conductas que más inciden en el consumo de alcohol y tabaco en menores es el ejemplo de padres y hermanos.
Ciudad de México, a 12 de octubre del 2023.-El día de hoy se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Alianza de Donatarias en Adicciones “ADA”, iniciativa impulsada por el Área de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte “FGRA” con el objetivo de facilitar la comunicación, compartir mejores prácticas y buscar mecanismos de interacción para fortalecer y elevar los efectos e impacto de proyectos que dan atención al consumo problemático de sustancias psicoactivas y de adicciones.
Este año el Encuentro tuvo como tema: “Desafíos de la Sociedad Civil en la Construcción de Propuestas Integrales para la atención de la problemática de Drogas”, reconociendo la relevancia de tener una intervención oportuna con las nuevas generaciones en sus diferentes contextos. Durante las sesiones de trabajo, las instituciones hablaron de la visión que tienen sobre la vulnerabilidad que viven las y los menores, a través de pláticas como: La prevención en el ámbito escolar; la prevención con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ámbito comunitario; la tecnología aplicada en la prevención de adicciones y la prevención en jóvenes en el ambiente laboral.
La Alianza de Donatarias en Adicciones “ADA” es una herramienta que impulsa el trabajo en red, alinea objetivos y articula intervenciones entre diversas donatarias, estableciendo un dispositivo que permita mantener actualizado un directorio de organizaciones que han recibido donativos por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte.
El Dr. Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FDRA), habló de la importancia que ha tenido el fortalecimiento y el impulso para alcanzar el desarrollo de las mejores prácticas nacionales e internacionales respaldando proyectos de tres grandes problemas en nuestra nación como son: la Salud, el Agua y las Adicciones. Durante la inauguración informó que asistieron 117 representantes de 108 instituciones de 16 entidades federativas, tres países y en total hubo más de 200 asistentes.
La Fundación apoya proyectos eficaces, que sean replicables y escalables para alcanzar un beneficio mayor, en favor de un número creciente de la población con más necesidades.
Durante su discurso, la Lic. Marta Mejía Montes, Presidenta del Comité de Adicciones, recalcó los daños que generan estas sustancias nocivas en el cuerpo afectando de manera significativa a las familias, amistades, compañeros de escuela, trabajo y sociedad en conjunto. Añadió que esto se ha convertido en uno de los factores de mayor preocupación para la población y el gobierno; según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, se está hablando de un trastorno mental provocado por la dependencia a los alcaloides que contienen sustancias psicoactivas que se convierten en una enfermedad crónica, creciente, progresiva, incurable y frecuentemente letal. Finalizó diciendo que el reto más importante para el comité de adicciones es prevenir el progreso de estas sustancias adictivas, fortaleciendo habilidades para la vida y desarrollando competencias socioemocionales de niñas, niños y adolescentes para evitar a temprana edad el inicio del consumo.
En su participación la Dra. Carmen Torres Mata, Directora de Vinculación y Coordinación Operativa de Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), comentó la importancia que tiene sumar esfuerzos de familias, del sector educativo, de las comunidades y de sociedad civil, ya que es un trabajo de todos. Destacó que la salud mental debe ir de la mano con el tratamiento y la prevención de adicciones.
En el marco de dicho encuentro, el Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación (CC), presentó los avances del Movimiento por la Salud “No Está Chido”, que tiene como objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes (NNA). Este gran movimiento es resultado de una alianza entre la Fundación Gonzalo Río Arronte y el CC, así como decenas de instituciones especializadas en temas de salud, familia, cultura y deporte.
En 4 años de evaluación, se ha incidido en la frecuencia con la que platican los NNA con sus cuidadores: pasó del 34% al 63%. Hay un aumento en los temas de conversación entre los cuidadores con los NNA sobre el consumo de alcohol (razones, consecuencias, lugares, etc.) cuyas cifras se incrementaron del 51% al 83%, y sobre el consumo de tabaco del 53% al 82%. Así mismo, aumentó la percepción sobre las ventajas de tener una buena convivencia con los cuidadores para evitar que fumen del 8% al 41% y en el caso de alcohol del 15% al 42%. Mientras que la motivación de los familiares por buscar más información sobre estos temas pasó del 76% al 91%.
Villalobos destacó que en esta sexta fase de la campaña buscarán motivar la relación con las y los hermanos mayores para generar un ambiente de confianza y unión. La convivencia con las y los hermanos favorece el desarrollo de habilidades sociales y fomenta el aprendizaje de valores como el respeto, empatía, generosidad, colaboración y responsabilidad. Además los reconoce como influenciadores positivos y un modelo a seguir, para las y los menores de edad.
Es por ello que realizamos una invitación a Alexa Chenhalls embajadora de la campaña “No Está Chido”, para que compartiera con los asistentes cómo ha sido su experiencia al ser parte fundamental del movimiento, lo cual le ha permitió transmitir lo importante que es mantenerse alejados del consumo de estas sustancias. Desde sus inicios, Alexa es portavoz del mensaje en su escuela, con amigos y familia. Agregó que aún hay mucho camino por recorrer y que seguirá promoviendo el mensaje e invitando a niñas, niños y adolescentes para que sigan buscando hacer lo que más les gusta y así evitar el consumo del alcohol y tabaco a temprana edad.
Contacto para Prensa
Eduardo Sánchez
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El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CCtrabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.
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